lunes, 24 de noviembre de 2008

Foco Antioqueño...

Entrando a la década de los setenta, en la que aparecerían los otros cuatro focos del narcotráfico colombiano, es cuando crece la demanda internacional de cocaína, y Colombia entraría a este mercado con el foco antioqueño, el segundo foco en surgir. Este núcleo, si bien se caracterizó por su alta producción de marihuana, fue el primero en entrar al mundo de la cocaína, producto que salvó en cierta medida al negocio del narcotráfico en Colombia (a punto de extinguirse a comienzos de la década de los setenta, debido a la producción propia de marihuana en los Estados Unidos, en Hawai, California, Alaska y Ohio entre otros). Este núcleo en particular es de especial importancia en el panorama nacional, pues son las raíces del sicariato, que surge en Medellín entre los años 70 y 73, caracterizado por un curioso pensamiento propio de los paisas: el deseo del ser alguien en la vida, o mejor dicho, la altísima ambición de dinero que en esta cultura se desarrolló. El sicariato surge a raíz de la enorme brecha que se podía apreciar entre las clases bajas y altas de Medellín, en donde los menos beneficiados, con gran resentimiento hacia “los ricos”, forman grupos o pandillas en las comunas de la ciudad, grupos que posteriormente serían los sicariatos. Dentro de las mismas pandillas, surgen rivalidades o vendettas propias del negocio de las drogas, y empieza así la violencia y el vandalismo en las comunas, tornándose una situación del día a día en la ciudad de Medellín.

“En 1985, los habitantes de los barrios Doce de Octubre y Santander, conocieron de las osadías de un grupo de jóvenes, que retomaron el nombre de la serie de televisión Los Magníficos, y sembraron el terror en esta zona de la comuna noroccidental. En poco tiempo muchas bandas, del estilo de Los Magníficos, surgieron en diversos puntos de Medellín y los municipios vecinos. En el barrio Bella vista de Bello aparecieron los más célebres de esta primera época: Los Monjes. El periódico El Mundo reportó sus andanzas, como un aviso premonitorio al que nadie le prestó atención.“ 2


Fue así como poco a poco fue creciendo el sicariato en Colombia, que además, apoyado por la mafia, tendría un papel vital en el negocio del narcotráfico, como el ejecutor a autor material de los crímenes de los focos del negocio de las drogas, surgiendo así un nuevo gremio en la sociedad colombiana.
____________________________________________________________________

2Anónimo, REVISTA ALTERNATIVA. 109 - 1990; Todo empezó así: Sicariato.

No hay comentarios: