miércoles, 26 de noviembre de 2008

Foco Oriental...

Por último, surge el foco oriental, siendo el último y más pequeño de los cinco focos. Este grupo surgiría a partir de la participación de campesinos, desplazados por guerrillas, en el negocio del narcotráfico, además la complicada situación contemporánea en Colombia, ahora nublada por la lucha entre los cuatro otros carteles. Si bien este cartel no fue ni el más grande o exitoso, tuvo una participación activa en el mercado mundial de la cocaína y de la marihuana en la década de los ochenta.

Foco central...

El núcleo central fue al igual uno de los más importantes, y esto está estrechamente ligado a la aparición del paramilitarismo en sus tierras, como forma de autodefensas ante las guerrillas y especialmente las FARC. Surge alrededor de las masas populares y las mafias internas ya establecidas sobre el negocio de las esmeraldas, tomando impulso en grupos de matones pertenecientes a antiguas mafias rurales. La práctica del narcotráfico en esta zona se llevaba de la mano con el negocio rural y la posesión de tierras y latifundios, conservando de esta forma las raíces campesinas del negocio. Personajes épicos en el negocio de la mafia colombiana aparecen en este foco, uno de ellos, Gonzalo Rodríguez “El mexicano” Gacha, uno de los mas importantes narcotraficantes del país, de quién se dice es el fundador paramilitarismo. Este último fenómeno surge a partir del conflicto existente entre las FARC y los narcotraficantes del núcleo central, especialmente con los grandes terratenientes, como Rodríguez Gacha. Los grandes inversionistas rurales, para defenderse de los ataques de la guerrilla, se aliaron entre sí, en conjunto con comandantes de brigadas militares, para poner un fin al problema, y fue así como conformaron los primeros grupos paramilitares, dando origen así a una de las luchas más largas y violentas del panorama nacional.

Foco Valluno...

El tercer foco que surge en Colombia fue el Valluno, grupo que entablaría una fuerte rivalidad con el Antioqueño, especialmente entre las dos sedes principales del negocio: Los carteles de Medellín y Cali. Si bien este epicentro no se sumergió en el mundo de la marihuana, si fue quizás el más importante en la producción y exportación de cocaína. Sus principales puntos de producción se instalaron en la Amazonía, desde donde se entablaron las primeras redes de narcotráfico con países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador (países conocidos por su elevado consumo de drogas). Fue su crecimiento en el mundo de la cocaína el detonador para iniciar una guerra con el foco Antioqueño. Cabe resaltar que el núcleo valluno no fue conocido por sus actos de violencia en contra del estado y sus funcionarios, sino principalmente por las matanzas en enfrentamientos armados en contra del cartel de Medellín, y posteriormente contra el núcleo central.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Foco Antioqueño...

Entrando a la década de los setenta, en la que aparecerían los otros cuatro focos del narcotráfico colombiano, es cuando crece la demanda internacional de cocaína, y Colombia entraría a este mercado con el foco antioqueño, el segundo foco en surgir. Este núcleo, si bien se caracterizó por su alta producción de marihuana, fue el primero en entrar al mundo de la cocaína, producto que salvó en cierta medida al negocio del narcotráfico en Colombia (a punto de extinguirse a comienzos de la década de los setenta, debido a la producción propia de marihuana en los Estados Unidos, en Hawai, California, Alaska y Ohio entre otros). Este núcleo en particular es de especial importancia en el panorama nacional, pues son las raíces del sicariato, que surge en Medellín entre los años 70 y 73, caracterizado por un curioso pensamiento propio de los paisas: el deseo del ser alguien en la vida, o mejor dicho, la altísima ambición de dinero que en esta cultura se desarrolló. El sicariato surge a raíz de la enorme brecha que se podía apreciar entre las clases bajas y altas de Medellín, en donde los menos beneficiados, con gran resentimiento hacia “los ricos”, forman grupos o pandillas en las comunas de la ciudad, grupos que posteriormente serían los sicariatos. Dentro de las mismas pandillas, surgen rivalidades o vendettas propias del negocio de las drogas, y empieza así la violencia y el vandalismo en las comunas, tornándose una situación del día a día en la ciudad de Medellín.

“En 1985, los habitantes de los barrios Doce de Octubre y Santander, conocieron de las osadías de un grupo de jóvenes, que retomaron el nombre de la serie de televisión Los Magníficos, y sembraron el terror en esta zona de la comuna noroccidental. En poco tiempo muchas bandas, del estilo de Los Magníficos, surgieron en diversos puntos de Medellín y los municipios vecinos. En el barrio Bella vista de Bello aparecieron los más célebres de esta primera época: Los Monjes. El periódico El Mundo reportó sus andanzas, como un aviso premonitorio al que nadie le prestó atención.“ 2


Fue así como poco a poco fue creciendo el sicariato en Colombia, que además, apoyado por la mafia, tendría un papel vital en el negocio del narcotráfico, como el ejecutor a autor material de los crímenes de los focos del negocio de las drogas, surgiendo así un nuevo gremio en la sociedad colombiana.
____________________________________________________________________

2Anónimo, REVISTA ALTERNATIVA. 109 - 1990; Todo empezó así: Sicariato.

Origenes del narcotráfico...

Tomando en cuenta los antecedentes de este fenómeno, podemos ubicarnos en un panorama nacional complicado, protagonizado especialmente por la violencia política de los años cuarenta y cincuenta, al igual que por el período de exclusión política del Frente Nacional, entre muchos otros problemas que surgían en Colombia contemporáneamente. El narcotráfico, como tal, nace en la década de los sesenta, período en el que la demanda mundial de drogas como la marihuanaaumentó considerablemente, sin una clara oferta en respuesta. Colombia, para este entonces, apenas tenía unos primeros centros de narcotráfico, centros como el de La Guajira, Buenaventura, y Urabá entre otros, con un escaso papel en el creciente mercado mundial.
Siendo la marihuana la principal droga de producción en Colombia (especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta), el país entra al mercado mundial del negocio de la droga con uno de los productos más finos y apetecidos. El primer epicentro de la droga en Colombia fue el costeño,

hecho casi predecible tomando en cuenta los antecedentes del negocio de la droga y contrabando en esta zona, y se expande a lo largo de departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar, siendo el primer núcleo de exportación de droga a Norte América. Ya establecidas las primeres redes de narcotráfico con Norte América, el negocio empieza a prosperar a un ritmo acelerado, por lo que no tardaría mucho para que Colombia creciera internamente como productor, para satisfacer así la elevada demanda.
En el momento del crecimiento del negocio, es cuando se resaltan las raíces del narcotráfico, que a fin de cuantas, son las mismas en los cinco focos, y exponen los problemas de trasfondo que llevaron al país a caer en el negocio de las drogas.


“Los cinco focos de la mafia colombiana presentan características comunes en su configuración desde el punto de vista histórico, ya que se consolidaron sobre la crisis de los productos básicos de la agroindustria, la minería o el comercio de las burguesías locales, y los consiguientes traumatismos económicos, sociales, culturales y de orden público, muy contundentes hacia 1970 en
las cinco regiones.” 1

Si bien es cierto que cada uno de los focos se especializaría en la producción de un tipo de droga específico, y cada uno lucharía por la prosperidad individual, el problema del narcotráfico tiene, a fin de
cuentas, un claro y único propósito: Superar la crisis económica por la que el país atravesaba, y sobrellevar el desempleo y la violencia. La respuesta inmediata a la crisis económica que surge en el país fueron las mafias, quienes urgidas de trabajadores, emplean a campesinos y desplazados para sus crímenes.

____________________________________________________________________

1Anónimo, REVISTA ALTERNATIVA. 22 - Armenia, Colombia, ICFES. 1985; Los carteles de la mafia.

Antecedentes del narcotráfico (segunda parte)...

Frente a dicha situación, surgen grupos de oposición, unos de ellos pacíficos, otros de ellos armados, que establecieron su oposición política ante el sistema que el gobierno estaba adoptando. En primer lugar, esta el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fundado por el liberal Alfonso López Michelsen, conformado principalmente por trabajadores y liberales de izquierda. Por otra parte, surge la ANAPO (Asociación Nacional Popular), fundada por el expresidente Gustavo Rojas Pinilla, años después de ser tumbado del poder, a su regreso de República Dominicana, con el principal propósito de hacer competencia al Frente Nacional. Entre los grupos armados que surgieron en la década de los 60, están, en primer lugar, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que surgen en la zona liberada de Marquetalia, Caldas, en el año 64, conformada principalmente por miembros de las autodefensas del PPC, campesinos en contra del gobierno, y obreros de izquierda. El segundo grupo en surgir fue el ELN (Ejército Nacional de Liberación), grupo que surge entre 1964 y 1965 en los santanderes, en sectores como La Fortuna y San Vicente de Chucurí, conformado por campesino y estudiantes seguidores de la revolución cubana. El tercer grupo en surgir fue el EPL, o Ejército Popular de Liberación, que aparece en el panorama en 1967, en departamentos como Córdoba, Bolívar, Sucre y Magdalena. Se conformó principalmente por seguidores del comunismo, que buscaban continuar con el ideal socialista del bloque. La última guerrilla en surgir fue el M-19, o Movimiento 19 de abril, que nace en 1970 como una agrupación de estudiantes adinerados de la capital en contra del fraude en las elecciones presidenciales del mismo año.

Antecedentes del narcotráfico (primera parte)...

Previo a la época del narcotráfico en Colombia, que inicia a finales de la década de los 50, hubo una larga historia de violencia política, conflictos armados y masacres en la sociedad colombiana.
Colombia, desde los años 30, venía atravesando por un fuerte conflicto entre los dos partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador, Cada uno de estos partidos defendía arraigadamente su punto de vista, y buscaba a cualquier precio mantenerse en el poder, y excluir a su rival del poder tanto como le fuere posible. A comienzos de este período de rivalidad, en la década de los 30, la rivalidad entre partidos, si bien ya existía profundamente, adquiere en este tiempo un enfoque violento, dirigido principalmente al exterminio armado de la oposición política, y de los seguidores del partido rival. Formalmente, el período de violencia política abarcó de los años 30 a los años 80, tiempo en el que los partidos tradicionales se destruyeron

mutuamente, acabando así mismo con el pueblo, y generando una gran ineficacia del estado, imposibilitado de albergar cambios económicos y sociales que se presentaban en el país.
Estos enfrentamientos entre liberales y conservadores, termina parcialmente con el proyecto de Frente Nacional, que buscaba principalmente, reafirmar la democracia y la alternación del poder en Colombia, repartiendo equitativamente el gobierno entre los dos partidos, otorgándole a cada uno de ellos dos períodos presidenciales entre 1956 y 1972. Si bien no soluciono la situación totalmente, el Frente Nacional fue de gran utilidad para detener la violencia del período, y para reestablecer en cierta forma, el orden de la política del país. Por otra parte, el Frente Nacional es muy criticado desde varios puntos de vista. En primer lugar, muchos argumentan que este período acabó con la democracia colombiana (haciendo totalmente todo lo contrario a lo que se esperaba) pues al asegurarle dos períodos políticos a cada uno de los partidos tradicionales, se descartaba de raíz cualquier otra alternativa diferente al liberalismo o al conservatismo, especialmente las tendencias de izquierda.